La interna en el peronismo tucumano se dirime desde lo simbólico, también. Es que la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de tomar distancia del kirchnerismo a nivel nacional tuvo coletazos dentro del Partido Justicialista, hoy conducido en el país por Cristina Fernández de Kirchner. 

Casualmente, este viernes tuvo lugar un movimiento de piezas dentro del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Mediante nota, la bancada oficialista decidió abandonar su actual denominación "Unión por la Patria", en un claro gesto de distanciamiento del nombre que identifica al peronismo "k" en el país, y particularmente en el Congreso. 

El texto enviado por Ernesto Nagle al presidente del Concejo capitalino, Fernando Juri, precisa que el bloque de ocho concejales justicialistas que preside pasará a llamarse desde ahora "Bloque Peronista de la Capital". Esa bancada seguirá siendo integrada por Juri, Nagle, Facundo Vargas Aignasse, José María Franco, Emiliano Vargas Aignasse, Gonzalo Carrillo Leito, Hugo Andina Lizárraga y Eduardo César Molina